Piedra original de la casa de St. Jean-le-Vieux:
Michel De PUCHULUTEGUY año 1764


PUCHULUTEGUI.COM
Mi Genealogía

Viaje Genealógico 2008 -Argentina

Otra vez me escapé pero para el Sur. Hugo tenía que ir a visitar al padre y yo no podía permitir que fuera sólo, ustedes se imaginan. Llegamos a Buenos Aires el jueves 8 de Mayo con una agenda lista y ocupadísima por toda la gente que teníamos que ver: familiares y amigos de ambos lados.

Con Graciana y Hugo
Hugo MONTIEL, Graciana ERRIEST y yo.
Click en foto para ver galería.

El viernes a la noche nos encontramos con Graciana ERRIEST y fue muy lindo porque nos habíamos conocido en París y vernos en Buenos Aires tuvo ese 'no sé qué' tan especial. Quién sabe en qué parte del mundo nos volvemos a ver.

El sábado al mediodía finalmente conocí a Daniela MASSOLO, y fue todo un evento vernos las caras en vivo y en directo después de cuatro años de trabajar juntas en el desarrollo de Apellidos Franceses (hoy GenFrancesa)y el grupo de genealogía GenFrancesa. Charlamos mucho y mezclado al ritmo de una pizzas Margarita y un par de cervezas. Luego nos fuimos a la famosa confiteria Richmond de la calle Lavalle porque a las 15hrs. comenzaba la reunión del grupo GenFrancesa a la cual asistieron unas cuarenta personas. Esta reunión fue posible gracias a la invalorable organización por parte de Emilio BOURDIEU que inclusive mandó a hacer tarjetas con el logo del grupo para los nombres de los miembros.

Allí estaban las personas más activas del grupo pero sin duda, las invitadas de honor fueron las 'ídolas francesas': Josette SOLAN y Christiane BIDOT-NAUDE. Las dos concurren semanalmente a los archivos y no paran de buscar datos para la gente de Argentina. También son las responsables de fotografiar, junto con Nicole LAGOUARDE y Miquette STOCLET, los registros consulares de Nantes que contienen los datos de los franceses llegados a Argentina y Uruguay. Sin su ayuda, la genealogía no sería lo mismo!

Christiane sorprendió a unos cuantos presentes cuando nos entregó una especie de diploma firmado por el presidente del comité de la agencia de turismo del País Vasco. El mismo lee: Aux cousins et amis d'Amérique Latine, fiers de leurs racines basques, béarnaises ou pyrénéennes, à la famille...(Puchuluteguy, Ceclia), j'adresse le salut chaleureus de leur pays d'origine. Muy buen detalle, no?

De qué hablamos? de todo y de nada al mismo tiempo porque éramos muchos haciendo varias preguntas al mismo tiempo y hablando cruzado e interrumpiéndonos con las fotos para el recuerdo. La reunión en mi opinión fue un éxito porque logramos vernos y dar el inicio a nuevas y futuras reuniones donde espero se pueda discutir más a fondo ciertos temas de nuestro interés.

Y finalmente nos conocimos! sí, hace cuatro años que intercambio mensajes con Ricardo de Udaeta, una persona que me ayudó en muchas ocasiones a ubicar a ciertos Puchus de la familia. Al conocernos en Basque-Genealogy la relación era pura y exclusivamente genealógica, pero con el tiempo se transformó en una linda amistad y el apogeo fue estar frente a frente, café de por medio, en Santa Fe y Coronel Días. Más info sobre Ricky acá.

Luego salimos a cenar con María Belén GIACCAGLIA, nieta de Aquiles. Ella me contactó por email el año pasado y colaboró con muchos datos de su rama, envió fotos y contó alguna que otra historia que ayuda a entender un poco más la evolución de la familia. Ma. Belén es prima de verdad, bueno, en realidad es una tía, joven pero tía al fin! Durante la cena charlamos mucho sobre los Giaccaglia, su papá y su abuelo en particular porque yo poco sabía de ellos y para no aburrir tanto a Hugo 'El Santo' hablamos también de otras cosas aunque hay que reconocer que con tantos 'viajes genealógicos'Hugo aprendió mucho de genealogía y sabe lo que dice. Claro está que mi capacidad de convertirlo es limitada así que no va a entrar a ningún archivo o cemeterio por motus propio.

Otro gran momento fue conocer a los PUCHULUTEGUI de la ciudad de Buenos Aires. Estos Puchus descienden de Alejandro, hermano de mi bisabuelo Domingo. Cuando comencé la genealogía no sabíamos nada de otros Puchuluteguiu en Argentina que no fuéramos nosotros. Un buen día encuentro el apellido en la guía telefónica y OH SORPRESA! Establecimos comunicación y conectamos las ramas instantaneamente. Estando en Buenos Aires no podía perder la oportunidad de llamar por teléfono e intentar vernos. Así fue que me comuniqué con mi nueva prima Lidia PUCHULUTEGUI (bisnieta de Alejandro) y muy amablemente me invitó a tomar un café a su casa. Allí estaban sus hijos y el papá, Alejandro PUCHULUTEGUI. Yo trato de ser objetiva, pero qué parecido a Tío Alexandre. Ver foto.

Después de todas estas andanzas me quedaba una persona por ver. A esta persona le escribí un email desde USA porque yo tenía conocimiento que su apellido era POCHULU y porque era muy parecido a mi primo Jordi PUCHULUTEGUI, el que vive en España, y me pregunté si con tal apellido y fisonomía podía tener algo que ver con la familia. Le escribí ese mail a la cuenta del trabajo pensando honestamente que no iba a recibir respuesta dada su condición de famoso locutor argentino. Pero me equivoqué. Me contestó al día siguiente! A quién me refiero? A Fernando Bravo. La cuestión es que hice un par de averiguaciones y encontramos que el bisabuelo de Fernando nació en 1835 en St. Palais, Francia. Con el tiempo sabremos más.

Este fue un viaje genealógico especial que dejó sus frutos porque si bien no tuve el tiempo necesario para investigar y conseguir documentos, conocí a toda esta gente que tantas ganas tenía de ver aunque sea un ratito. Creo que logré hacer bastante considerando que fue un viaje principalmente familiar y el tiempo era reducido.

Este relato no es tan largo como los anteriores y no considero una buena idea cambiar las reglas del juego, por lo tanto les dejo la foto de yapa. Sí, no es muy original pero no te da un poquito de ganas de comer algo así? :)

Más Viajes Genealógicos: 2005, 2006, 2007, 2008, 2008b

asado
Asado