Piedra original de la casa de St. Jean-le-Vieux:
Michel De PUCHULUTEGUY año 1764


PUCHULUTEGUI.COM
Mi Genealogía

Reencuentro Familiar

El Vendrell - Noviembre 2001

En mi página original contaba que empecé la genealogía por pura curiosidad (algo muy común en mi). Sabiendo que mi bisabuelo era Catalán, me puse a buscar el apellido en las páginas blancas de España. Esto llevó su tiempito ya que tuve que buscar provincia por provincia (España tiene 52!), por primer apellido y luego por segundo apellido. En Barcelona encontré unos cuantos. Esto fue rápido porque la B está al principio del abecedario, pero después no apereció nada hasta que llegué a la letra T correspondiente a la provincia de Tarragona; justo al sur de Barcelona. Esto fue en el año 2001. Escribí una carta contando quien era y la razón por la cual me comunicaba con ellos y la envié a todos los PUCHULUTEGUI que encontré. Obviamente quería saber si ellos tenían algo que ver con nosotros y de no ser así, si tenían conocimiento del apellido. Convengamos que un apellido como este no es común y que las probabilidades eran altas!

Tres Generaciones
Cecilia, Alexandre, Jordi.

Al poco tiempo me llega una carta de Jordi PUCHULUTEGUI en la que me decía que su padre había recibido mi carta y lo había puesto muy contento. Contaba que el padre era muy mayor (el patriarca de los PUCHULUTEGUI de España) y que tenía dos tíos que habían partido años atrás hacia Argentina, pero que nunca más tuvo noticias de ellos. También comentó que él estaba muy interesado en el orígen del apellido y que ya había hecho algunas investigaciones al respecto en Francia.

Así fue como comenzó la comunicación con los Puchus de España. Nos fuimos conociendo a través del teléfono y de varias cartas. Lo mejor de todo fue que en Noviembre de ese mismo año hicimos con Hugo nuestro primer viaje a Europa y por supuesto fuimos a España para conocer personalmente a Jordi y a los Tios Alexandre y Nuria.

Ahora sabemos que los tíos de Alexandre eran mi bisabuelo Domingo y su hermano Alejandro. Cómo es la relación? El Tío Alexandre es primo hermano de mi abuelo Joaquín. Ay, si hubiese sabido el viejo. Lástima que no me picó el bichito de la genealogía unos años antes!

Tío Alexandre nos contó que él siempre se preguntó qué había sido de sus tíos Domingo y Alejandro en Argentina. El tuvo la intención de viajar a verlos pero en ese momento de su vida, España estaba comenzando la guerra civil y los planes cambiaron.

Esto es lo lindo de la genealogía, encontrar cosas de este tipo sin antes imaginarlas. Cómo cambian las cosas con una simple acción: Hoy nos resulta imposible ir a España y no pasar por la casa de los tíos y nos enojamos cuando un sábado o domingo nos acordamos a las 4 ó 5 de la tarde de que no llamamos a los tíos por teléfono (hay 6 horas de diferencia!).

Buenos Aires - Mayo 2008

Según lo que sabíamos, los Puchulutegui de la ciudad de Lanús eran los únicos de nuestra rama, pero un día buscando el número de teléfono de mi primo Huguito en la guía telefónica de Argentina, encuentro a Lidia Puchulutegui en Capital Federal. Quién es? Con ese apellido tiene que ser de la rama! Llamé a mi Tío Hugo para comentarle el hallazgo y preguntarle qué sabía de esta persona.

Luego de unos cuantos años de haber hecho contacto por teléfono y de intercambiar datos sobre la familia, nos conocimos en persona con Lidia y su padre Alejandro Puchulutegui. Ellos son los descendientes directos de Alejandro Puchulutegui, el hermano de mi bisabuelo Domingo.

Tres Generaciones
Alejandro, Cecilia, Lidia

Para que entiendas un poco más la relación, hice un arbolito simplificado