Piedra original de la casa de St. Jean-le-Vieux:
Michel De PUCHULUTEGUY año 1764


PUCHULUTEGUI.COM
Mi Genealogía

Viaje Genealógico 2008 - País Vasco

La genealogía se transformó en la excusa perfecta para volver al País Vasco y aprovechando que la reunión anual de Antzinako se celebraba el 6 de septiembre en Ossès, qué mejor regalo para mi cumpleaños que ir a la tierra de las ovejitas? Sí, sí, sí. No pongas esa cara de 'otra vez viajaste?'. La vida es corta y hay que aprovecharla al máximo.

Con Graciana y Hugo
Click en foto para ver galería.

Camino al País Vasco

Pasamos por Pamplona a buscar la llave de la casa Ainciburu de Ossès recientemente remodelada por Alicia y Conchi Ainciburu. Nos tomamos unas cervezas con Alicia y luego pasamos por el Corte Inglés a buscar yerba porque me la había olvidado en El Vendrell (provincia de Tarragona). Cómo sobrevivir sin mate dos semanas? Imposible. Aprovechamos para comprar unos cuantos vinos, jamón crudo, quesos y todas esas cosas ricas de allá. Esta vuelta cruzamos la frontera por la ruta que pasa por St. Etienne de Baigorry como para cambiar un poco el panorama ya que la otra ruta que pasa por Valcarlos la conocemos bien.

Hablando con mi primo Jordi antes de dejar El Vendrell, nos comentó que un par de veces que visitó el País Vasco la policía lo paró en uno de los tantos controles de la guardia civil que hay por las carreteras de la zona. Hugo le mencionó que nosotros no habíamos visto ninguno. Justo este viaje en la bifurcación de las carreteras N-135 y N-138 nos para la policía: Quiénes son, de dónde vienen y adónde van fueron sus preguntas. Las contestamos y seguimos camino por la N-138 y unos metros antes de la frontera con Francia vemos otro control. Paramos, se acerca el policía y nos pregunta: 'Quiénes son, de dónde vienen y adónde van' pero a esto se sumó la pregunta 'qué tiene en la mano?' Al explicarle que era un teléfono me preguntó a quién llamaba y le dije que a nadie, que sólo estaba mirando el mapa. Honestamente da bastante impresión ver semejante cantidad de policías con armas automáticas, será que uno no está acostumbrado, qué sé yo! Una experiencia más...

Ainciburia en Ossès

Llegamos tarde pero con luz suficiente como para encontrar la casa sin problemas y gritar de la emoción, no sólo por estar en el País Vasco, tierra de ovejitas, sino por ver la casa terminada. Las chicas tuvieron la fortuna de encontrar la casa de sus antepasados, comprársela a los propietarios y remodelarla, algo necesario porque era una verdadera ruina. La casa quedó fantástica y tiene una vista hacia St. Martin d'Arrosa que es espectacular tanto de día como de noche con luna llena.

A la mañana siguiente me levanto temprano, voy a la cocina a perparar unos mates, abro las ventanas y veo las vaquitas color café con leche. Aaah, grité contenta pero Hugo siguió en la cama, inmutable. Al rato voy para el otro lado de la casa, abro los postigos y veo cientos de ovejitas a sólo 3 metros. AAAAAAAAAAHHHHH, qué lindas!!! Así fue como todos los días desayuné con las ovejas y las vacas. Se nota que vivo en la ciudad?

Ese día fuimos hasta Bustince-Iriberry en busca de la casa TAFERNABERRIA, donde habitaron los antepasados de Nora Puchulu y que todavía no pudimos conectar con los míos. Este es un pueblo muy chiquito justo frente a St. Jean-le-Viuex y lo único que tiene es una iglesia y la mairie (municipalidad) que abre 4 horas una vez por semana. Sí, estaba cerrado! Vi a una señora atendiendo su jardín y como es buena costumbre en Francia le hice toda la introducción de mis búsquedas genealógicas y finalmente le pregunté si todavía existía la casa TAFERNABERRIA a lo cual me contestó que había estado abandonada por mucho tiempo pero que ya no existía. Lástima, dije yo, le agradecí y seguimos rumbo hacia Espelette que me habían dicho era muy lindo. Ahí compramos los famosos pimientos de piquillo que comimos esa noche con mucho ajo y aceite de oliva acompañados por un tinto de Navarra.

Archivos Departamentales

Finalemnte fui a los Archivos de Pau!!! Llegamos después del mediodía porque Hugo estaba un poco enfermo (no creo que hayan sido los pimientos) pero igual valió la pena porque lo que se puede hacer ahí en 4 horas llevaría días de otra manera. Los encargados del archivo me atendieron muy bien y se sorprendieron cuando les dije que vivía en EEUU y que había hecho el viaje especialmente con fines genealógicos.

La sala es bastante grande y tiene unos cuantos escritorios con computadoras donde uno puede ver copias electrónicas de los registros civiles y eclesiásticos. Estas copias digitalizadas son seguramente las que van a poner en línea en un futuro cercano. Debido a que la cantidad de computadoras es limitada, aconsejan pedir turno con anticipación. La otra parte de la sala tiene varias mesas para trabajar con documentos originales.

Yo tenía preparada una lista de registros notariales, la famosa Serie E, referente a los Puchuluteguy que obtuve gracias al maravilloso y extenso trabajo de Jean-Claude Paronnaud sobre los agotes. El número de referencia de un acta particular es del tipo III E 8567. Con este número los archiveros traen una carpeta que contiene varios cientos de actas de un mismo notario. Allí es cuando empieza la búsqueda pero la facilita el hecho que cada acta tiene un resumen hecho por el mismo notario de un lado de la hoja. Lo malo es que las hojas se rompen a pedazos y hay que tocarlas con mucha delicadeza. Esto es algo que realmente me sorprendió del archivo ya que estos registros no deberían estar a la disponibilidad del público y deberían digitalizarlos lo antes posible.

Bueno, la cuestión es que estuve 4 horas hojeando esos archivos y encontré practicamente todo lo que buscaba. Lo lamentable fue ver que uno de los registros estaba perdido o traspapelado porque encontré la carátula del registro pero no el acta en sí. Justo era el correspondiente al dueño de la casa TAFERNABERRIA de Iriberry. Felíz y contenta de haber estado en los famosos archivos del 64, nos fuimos de regreso a Ossès.


Ciudades Visitadas. Ver más Grande.

Quesos

El viernes a la mañana antes de que llegaran Alicia y Ana, fuimos con Hugo en busca de quesos de la zona para la reunión del sábado. Pasamos por un local cercano a la casa y probamos unos cuantos quesos de oveja, cabra y vaca mientras charlábamos con la dueña del lugar. Al escuchar mi acento (qué caradura soy, debo decir mi pésimo francés!) nos pregunta si éramos de España y le contesté que éramos argentinos viviendo en Estados Unidos y ella, esbozando una sonrisa, nos cuenta que también era de USA, de San Francisco. En sólo un instante dejamos el francés y pasamos al inglés! Nos contó que sus padres eran originalmente de Ossès, que ella había nacido en San Francisco y que en 1990 decidió mudarse a Ossès. Lo interesante es que los padres se quedaron en USA!

Con unos cuantos pedazos de quesos en la mano fuimos en busca de más. Esta es una zona famosa por sus quesos y no podíamos dejar de probar los productos típicos y contribuir con la economía local. A 200 metros había otro cartel indicando producción de queso de oveja.

Este no era un local como el anterior, era una casa de familia. Entramos por un camino perpendicular a la ruta, estacionamos, bajé del coche, dije en voz alta Bonjour! y salió un señor mayor. Le comenté que estaba interesada en sus quesos y él de la nada me preguntó si éramos de España (claro, el coche tenía patente de España porque lo habíamos alquilado en Barcelona). Otra vez pasamos del francés al inglés en segundos. El señor había vivido en Shanghai y Hong Kong y tenía un perfecto inglés y yo tan contenta que estaba de hablar francés! Me invitó a pasar a la casa, me presentó a su hermana y me contó que los quesos los hacía su yerno en una ciudad vecina. Tenía un pequeño cuarto con unas cuantas hormas de queso y una herramienta muy antigua para cortarlos. Probé unas cuantas fetas y compré media horma; qué rico!

Nuevos Primos

Poco tiempo antes de viajar me contacta por email Cheryl, una mujer inglesa casada con Michel ITHURRALDE, un vasco de St. Jean-de-Luz que tiene un antepasado casado con una Puchuluteguy de mi rama. Juntas armamos y extendimos unas cuantas ramas de nuestros árboles.

Al mismo tiempo Cheryl me iba contando como era su vida en el País Vasco y me mandaba fotos de la zona. Palabra va palabra viene, nos invitan unos días a su casa de Ascain y quedamos en que nos comunicábamos una vez en Ossès.

Ya en Iparralde me puse en contacto con Cheryl, nos invita a un almuerzo con la familia y amigos en St. Martin d'Arrossa que está justo frente a Ossès. Como yo nunca había estado en este pueblo le dije a Cheryl de encontrarnos en la iglesia ya que estas son fáciles de ubicar y por lo general están en el medio del pueblo. Bueno, justo esta estaba en la cima de la colina mientras que la municipalidad estaba en la plaza principal. Como no sabíamos por dónde venian los Ithurralde Hugo se quedó sentado en un banquito de la iglesia mientras yo iba a esperar en la plaza. Comiquísimo ! Lo digo por Hugo sentado en el banquito; le tendría que haber sacado una foto.

Nos encontramos con Cheryl y familia sin problemas; después de todo el lugar no es muy grande que digamos. Pasamos a buscar a Lucien MONGABOURE, un amigo de Maritxu (hermana de Michel) y luego fuimos a almorzar al restaurant Mendy de Ossès donde nos esperaba Jean-Baptiste ORPUSTAN. Este señor es un historiador con muchísimo conocimiento de la zona y autor del libro Les noms de maisons médiévales en Labourd, Basse-Navarre et Soule. Después del almuerzo dimos una vuelta a pie por el pueblo y el cementerio de la iglesia mientras Jean-Baptiste nos contaba un poco de historia.

Cuando volvimos a casa ya estaban Alicia y Ana, qué emoción! Bajamos las cosas del coche y pasamos un buen rato organizando la casa para la reunión de Antzinako. Esa noche fuimos a caminar por St. Jean-Pied-de-Port, Hugo sacó algunas fotos y luego intentamos cenar en un restaurant muy chiquito que es bueno y barato pero claro, es Francia y todo cierra temprano. Terminamos comiendo una picadita en otro lugar no tan interesante culinariamente hablando pero al estar en buena compañía no nos importó.

Reunión de Antzinako

Sábado, el gran día: Nos levantamos temprano para ultimar detalles y Conchi llegó justo a tiempo porque nos encontrábamos con el grupo en el mercado de St. Jean-Pied-de-Port a las 11 para dar una vuelta por la ciudad, tomar un aperitivo y luego almorzar en Ainciburia. Seríamos unas 30 personas en la casa comiendo, tomando y conversando. Había mucho ruído, señal de que la estábamos pasando bien. Noel Elorga, quien trajo un riquísimo gateau basque de Bidarray, y Marisa Rivas cantaron unas canciones en euskera y después todos cantaron un felíz cumpleaños para mí en euskera, castellano y algo más? Un detalle muy lindo y especial.

Traté de hablar con todos pero al ser un grupo tan grande se hace difícil. Me volví a encontrar con mi 'prima' Ana Viscarret con quien compartimos el apellido URCHULUTEGUI, Galo Gijón de Amírola que siempre está en las reuniones, conocí en persona a Natalia Revestido, Fernando López Permisán, Juan José Varea, Ion, Olga y muchos más que tantos emails intercambiamos con el pasar del tiempo. Me hubiese gustado hablar horas con Ana y trabajar juntas en vivo y en directo pero en estas condiciones es imposible. Próximo viaje espero poder hacerlo.

El domingo las chicas se fueron a sus casas, nosotros dejamos Ainciburia y fuimos hacia Ascain a la casa de los Ithurralde. Esa misma tarde fuimos a la casa de la mamá de Michel donde estaba toda la familia reunida para conocernos: hermanos, primos, tíos, padres, nietos y sobrinos. Realmente un honor. Por supuesto que hablé francés pero todos ahí sabían castellano, francés, inglés y euskera. Tengo que mudarme al País Vasco para aprender idiomas!

Alarde - Hondarribia
Alarde. Click en foto para ver galería.

Alarde de Hondarribia

El Alarde es una fiesta que se celebra en Hondarribia el 8 de septiembre que conmemora el fin del asedio francés hacia los locales durante la Guerra de los Treinta Años. En esta desfilan distintas compañías representadas por los barrios de Hondarribia, cada una conformada por hombres con su típica vestimenta y su música. Es un verdadero despliegue de tradición. Tuvimos la suerte de presenciar como toda una ciudad se paraliza para festejar el Alarde y pasar el día con familiares y amigos. A las 7 de la mañana estábamos con Cheryl y Michèle en la casa de unos amigos que nos invitaron a desayunar y ya se escuchaban los primeros tiros. A las 9 empezaron los desfiles bajo un cielo azul espectacular. Todos los espectadores, grandes y chicos, vestían de rojo y blanco, llevaban boinas rojas y un pañuelo rojo atado al cuello. El calzado preferido eran las alpargatas rojas, blancas o combinadas. Caminamos un poco hasta la plaza central, hacia donde iban las compañías, y era un mar de boinas rojas. Las campanas repicaban y los hombres descargaban sus armas al unísono. Realmente algo muy impactante para ojos como los nuestros que nunca antes vieron algo así.

Archivos de Bayonne

Cheryl tuvo la buena onda de hacer una reserva en el archivo de Bayonne y llevarme a buscar actas. Hugo, ya un poco mejor de su estómago, sacó fotos por la ciudad. El archivo es como una biblioteca con unas cuantas máquinas lectoras de microfilmaciones. Allí se piden los rollos de interés y se ven tal cual se hace en un Centro de Historia Familiar (CHF) de los mormones. Lo malo es que cada vez que uno quiere cambiar de rollo hay que llamar a la encargada ya que no permiten que uno lo haga. Lo bueno es que los rollos están ahí y no hay que esperar semanas para verlos! Encontré algunas de las cosas que buscaba pero al ser como un CHF fue muy lento. Por lo tanto, si vas a Iparralde te conviene ir directamente al Archivo de Pau donde todo es mucho más rápido. Sólo asegurate de pedir reserva porque las computadoras pueden estar tomadas por otras personas.

Paseo

El miércoles fuimos a Pasaia (Pasajes) que es una ciudad portuaria ubicada a 5Km de San Sebastián de donde zarpaban los barcos hacia América. Una ciudad hermosa y como diría Hugo, muy fotogénica! Luego de unas refrescantes cervezas nos encontramos con Fernando López Permisán en Zarautz . Esta es una ciudad balnearia también muy cerca a San Sebastián y famosa por su surf. Más cerveza y pintxos. El día estaba fantástico para tirarse al mar, lo malo fue que nuestro traje de baño estaba en Ascain. Fuimos hasta Getaria y tomamos otras cervezas :) La visita con Fernando fue muy corta porque teníamos que volver a Ascain a cambiarnos. Esa noche fuimos a cenar con Cheryl a la maison OLHABIDEA, casa típica vasca en Sare donde se come como los dioses y sin menú. La casa se especializa en agroturismo, algo que nos gusta mucho. Ya visitaste nuestra página de viajes?

Tafernaberria

Nos despedimos de los Ithurralde y volvimos a Ainciburia a despertar con las ovejitas. Aprovechando que era viernes y que la municipalidad estaba abierta, fuimos a Bustince-Iriberry en busca de la casa TAFERNABERRIA. Allí había una mujer y le conté lo que buscaba y mis razones. Me contó que conocía la casa pero como quería asegurarse telefoneó a una amiga y para confirmar la ubicación. Según ella la casa estaba un poco escondida y entonces ofreció llevarme así no me perdía. Imaginate mi cara cuando me dijo esto, estaba anonadada y con los ojos grandes de sorpresa. Cómo iba a dejar de trabajar para mostrarme justo a mí una casa abandonada? Yo no la quería molestar pero como ella insistió la seguimos con nuestro coche. Nos tomó sólo 5 minutos ver la casa desde la ruta, unos 300 metros hacia la montaña y sin acceso directo. Fácilmente pasamos otros 40 minutos para encontrar la calle que conducía directamente a la casa. Había que cruzar la ruta principal por medio de un túnel que conectaba St. Jean-le-Vieux con Bustince. La buena onda de esta mujer, que si mal no recuerdo se llamaba IRIBARNEGARAY, me dejó sin palabras. Le agradecí lo más que pude y supe decir en francés y ella me dio dos besos y me dijo que lo hizo con mucho gusto. Divina!

La mujer se fue y yo me adentré en la propiedad para chusmear un poco y sacar algunas fotos. Si mal no recuerdo dije Bonjour! y nadie me contestó. La estructura de la casa está en buen estado aunque el interior parece bastante arruinado. Hay cosas viejas en el salón principal, la escalera está sostenida

Mirá las fotos en el primer bloque fotográfico o acá.

Ultimos Días

Bajo la lluvia y unas nubes amenazantes visitamos las cuevas de Zugarramurdi que son más que interesantes, dimos un paseo por algunos pueblos del Valle de Baztan, pasamos por Irurita donde traté de hablar con el cura pero me informaron que se había ido de viaje. Tratamos de caminar un poco por las calles de Elizondo pero la lluvia fue más fuerte que nosotros y volvimos a la ruta. A dónde vamos con este clima horrible? Tomamos una ruta rumbo norte y paramos en Etxalar donde mi 'primo' Jorge Alvarez cree posible tener a sus antepasados Guilenea. El pueblo es hermoso, muy colorido y rodeado de verdes montañas. El cura? andá a encontrarlo bajo esa lluvia! Decidimos dormir esa noche ahí porque había unas cuantas casas de agroturismo pero lo malo es que estaba todo tomado. Increíble. Y sí, volvimos a Ossès, tierra de ovejitas!

Pero lo interesante fue la ruta que tomamos para volver a Ossès y cruzar las montañas. Una ruta muy chiquita que comunica Etxalar con Sare que ni siquiera figura en el mapa; de esas que hay que parar en la cornisa de la montaña para dar paso al auto que viene en dirección opuesta.

Como ya te conté llovía sin parar, estaba oscureciendo y cuanto más subíamos la montaña, más niebla había. Y a esto hay que sumarle las ovejas que se nos cruzaron por el camino. Lo bueno es que el estado de la ruta era impecable, como si recién hubiesen pavimentado y pintado. Mirá el video!

Al día siguiente nos despedimos de Ainciburia y volvimos a Etxalar por la misma ruta. Entré en un bar, pregunté por el cura y me indicaron la casa que estaba sólo a dos cuadras. Mientras Hugo sacaba fotos, yo charlaba con el cura que resultó ser super amable y simpático. Buscó en sus libros el apellido Guilenea pero no encontramos nada. Me contó que con un colega están digitalizando las actas de Etxalar y que él espera que algún día estén disponibles en internet. Un cura muy moderno. Esa noche fuimos directamente a Pamplona donde nos encontramos otra vez con Alicia para devolverle las llaves de la casa.

Mas fiestas

La idea era conocer algo nuevo en Aragón pero el clima estaba horrible y como se divisaba un poco de cielo azul hacia el sur, allí fuimos. En la ruta y mirando el mapa me llamó la atención el nombre Sangüesa y para allá fuimos sin saber qué íbamos a encontrar. Había bastante gente en el centro de este pequeño pueblo de Navarra y vi que algunos estaban vestidos de blanco y rojo pero no había mucho ruído a fiesta. Le pregunté a una chica y me dijo que la fiesta recién estaba comenzando. Fiesta! Pintxos y cerveza !! La locales resultaron súper amables y me contaron un poco de la historia de las fiestas patronales que estaban celebrando. El encierro era a las 5 de la tarde y para eso faltaba un montón. Nos quedamos unas horas y fuimos a visitar Javier donde nació San Francisco Javier, ubicada a unos pocos kilómetros de Sangüesa. El lugar es muy lindo y tiene una vista magnífica. Intentamos visitar el museo pero estaba cerrado

Seguimos rumbo al sur y paramos en Olite alrededor de las 3 de la tarde. Hora del almuerzo, silencio total en la ciudad. Olite tiene un castillo medieval muy interesante donde habitaron los reyes de Navarra en el siglo XIV. A lo lejos diviso gente vestida de rojo y blanco: FIESTA! Efectivamente ese día comenzaban las fiestas que durarían una semana. Visitamos el castillo y decidimos dormir ahí para disfrutar de las fiestas. Tuvimos suerte y encontramos la última habitación disponible en la ciudad. Fuimos a la plaza central donde comenzaban a montar las vallas para el primer encierro de vacas bravas y esperamos. Al igual que los locales fuimos de bar en bar, Hugo se compró el pañuelo rojo con el escudo de Olite y aprovechamos a charlar con la gente para saber un poco más sobre la historia del lugar. Realmente la pasamos fantástico.

Suficiente, no?

Pasaron unas cuantas cosas más pero si sigo escribiendo te voy a aburrir. Resumiendo un poco, sin duda este fue el mejor viaje genealógico. Todo fue posible por la amabilidad y calidez de la gente que nos recibió, la simpatía de aquellos que conocimos a lo largo de nuestra estadía y especialmente porque las Ainciburu nos confiaron su casa que nos dio los medios de sentirnos menos turistas y ser un poco más del lugar. A todos ellos MILA ESKER!

Foto Yapa

Conchi, Ana, yo, Alicia exponiendo nuestras adquisiciones en el mercado de pulgas de Ossès: un sacacorchos de madera, una pintura al óleo y dos sifones!

Más Viajes Genealógicos: 2005, 2006, 2007, 2008, 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario